[Descarga] Cuadernillo: El fútbol de barrio en la memoria histórica de Playa Ancha Alto

El fútbol de barrio en la memoria histórica colectiva de la liga de Playa Ancha Alto.

“Refundando el Club Social y Deportivo Alemania Federal”

Durante el año 2017 participamos del proyecto “El Futbol de Barrio en La Memoria Histórica Colectiva de Playa Ancha Alto”, en el cual nos propusimos contar la historia de un grupo de vecinos que movilizados en torno al fútbol fueron construyendo la historia de su barrio. A partir de un breve relato del proceso de urbanización de Playa Ancha, se van tejiendo anécdotas sobre el surgimiento y devenir de la Liga Playa Ancha Alto.

Leandro Maureira es estudiante de Geografía de la UPLA y presidente del Club Social y Deportivo Alemania Federal. Ha liderado este proceso y desde su experiencia nos comenta que “el proceso que acá relatamos es fruto de la iniciativa de varias organizaciones comunitarias que se articularon a partir del gran incendio del 2 de enero de 2017. Luego se reactivó nuestro Club y quisimos contar la experiencia desde los vecinos y el conocimiento que el territorio posee

 Cristina Bonilla, del Colectivo de Geografía Crítica Gladys Armijo, señala que “nos interesa que los vecinos reconozcan la historia de su barrio; del proceso de urbanización. Es importante que el trabajo con los vecinos sea un aporte para ellos, que les haga sentido. Hoy el futbol de barrio es muy significativo para las familias, sobretodo, para los niños.  Esperamos que esta iniciativa pueda implementarse en otros cerros de Valparaíso

Esta publicación se enmarca dentro de la convocatoria “Ideas de Incubación 2017” de la Incubadora Universitaria de Proyectos Cooperativos de la Universidad de Playa Ancha.

Descarga el trabajo realizado por nuestros compañeros del Colectivo de Geografía y docentes del Departamento de Geografía de la UPLA, en conjunto con vecinos y vecinas de este histórico sector de Valparaíso, haciendo “clic aquí”.

 

florarmijo

Compartir