[Descarga] Transformaciones territoriales en Galvarino y la enseñanza de la geografia

Nos complace compartir con ustedes la tesis de grado de nuestro compañero Juan José Navarro titulada “Transformaciones territoriales en Gulumapu, Galvarino, Región de la Araucanía, Siglo XIX y XX. Propuesta didáctica de enseñanza de la geografía desde los conocimientos locales y ancestrales”. Memoria de título con la cual se graduó de Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la educación. Además, el autor creó un cuadernillo respecto a este mismo tema, que también adjuntamos para descargar.

Saludamos el gran trabajo de investigación de Juan José, su compromiso y su interés en difundirlo libremente por internet y en las comunidades dónde desarrolló el estudio.

RESUMEN:
El siguiente trabajo se refiere a las transformaciones que han ocurrido en el territorio mapuche conocido como Ngulumapu desde el siglo XIX, el siglo XX y algunos aspectos que llegan hasta nuestros días. El énfasis en el territorio articula los conceptos principales que se discutirán en cuanto a la discusión de categorías espaciales que permitan dar cuenta de procesos como: ocupación, la reducción, subdivisión, Reforma y contra-Reforma agraria. 
Es debido a lo anterior, que la discusión se centra en referencia al impacto de los procesos territoriales en la territorialidad mapuche. Se realiza un marco general en cuanto a Ngulumapu, para posteriormente mostrar dichos elementos en tres territorios de la comuna de Galvarino. Al final se elabora una propuesta de enseñanza de la geografía tomando en cuenta los saberes locales, desde una perspectiva del diálogo de saberes.

Puedes descargar el cuadernillo haciendo “clic aquí” (74 págs.) y la tesis completa haciendo “clic aquí” (343 págs.)

Compartir