Curso-Taller: Fundamentos Teóricos y Metodológicos para una Geografía Social, Humanista y Crítica

El pasado 28 y 29 de julio, Ignacio Rojas Rubio, académico UPLA e integrante del Colectivo Gladys Armijo, fue invitado por estudiantes de la carrera de Geografía de la Universidad Austral de Chile (UACH) en Valdivia, para dictar el Curso-Taller: Fundamentos Teóricos y Metodológicos para una Geografía Social, Humanista y Crítica. El curso nace por propuesta de un grupo de estudiantes de Geografía de la UACH, quienes esperan formar un Centro de Estudio Críticos.

01

Como una de las problemáticas diagnosticadas por los estudiantes, se encuentra la débil formación en aspectos teóricos y metodológicos de la disciplina desde un enfoque Socio-crítico, por lo que han planificado una serie de actividades de auto-formación y en la que se enmarca el denominado curso.

Los contenidos consideraron: una presentación del marco actual de la Geografía Socio-Crítica a nivel nacional, la revisión de los fundamentos Ontológicos y Epistemológicos de las Ciencias Sociales y del Espacio Geográfico, centrándose en la presentación de los conceptos de Territorio y Paisaje desde el paradigma Socio-Crítico, algunos tópicos Metodológicos para trabajar el espacio Geográfico desde un enfoque de investigación acción-participativa y finalmente se revisaron técnicas para trabajar lo espacial, como los mapas participativos y mentales y los itinerarios urbanos. Importante destacar que los contenidos fueron trabajados en conjunto, previo a la presentación del curso, confeccionando material de apoyo y teniendo en cuenta las necesidades e inquietudes de los compañer@s.

02

Además, la jornada fue acompañada con espacios de conversación y presentación de la experiencia en la conformación del Centro de Estudios Territoriales y Sociales (CETSO) en la Universidad de Playa Ancha y de otros espacios de estudiantes como el Centro de Estudios Críticos y Urbanos (C.E.C.U.) y la Revista Despertando Latitudes y cómo esto permitió reflexionar y desarrollar el trabajo presente en el Colectivo Gladys Armijo, mostrando también el trabajo de los últimos años en este espacio.

En este curso también participaron estudiantes de la Carrera de Geografía de la Universidad de Playa Ancha, los cuales están en formación de un Colectivo de Geografía Crítica, lo que permitió ampliar la discusión, el dialogo y la transmisión de experiencias de elementos teóricos y trabajos prácticos. El curso finalizó haciendo una reflexión sobre las necesidades de la Geografía en el presente, la formación profesional del Geógrafo y los contenidos y herramientas entregadas en su formación.

03

Compartir