[Buenos Aires] Movilización contra la megaminería

Diversas organizaciones se han reunido en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) para manifestarse contra los megaproyectos mineros contaminantes que afectan al país. En estos días han tenido diversas reuniones abiertas y realizado una seguidilla de acciones de protesta. Organizaciones como la “Asamblea Jachal No Se Toca” viajaron desde la cordillera para hacerse presentes en la capital, ante la indolencia del gobierno Provincial y el sesgo centralista del gobierno Nacional.

jachal1

Específicamente, en la Provincia de San Juan se concentra una gran cantidad de operaciones mineras de grandes conglomerados transnacionales. Dentro de las zonas más afectadas, están los Departamentos de Jachal y de Iglesia, quienes se hicieron presentes en la capital para manifestar su rechazo a la economía extractivista que se ha ido consolidando en los últimos años. Recordemos que el conflicto con las mineras tiene larga data, pero tuvo un momento de inflexión el año pasado tras el derrame de millones de litros solución cianurada en el río Potrerillo, utilizado por las mineras en su ciclo productivo, afectando a los valles y cuerpos de agua de la Provincia.

Una de las propuestas que realizan estas organizaciones es la concreción de una legislación que proteja los glaciares que están siendo intervenidos por las mineras. Además, demandan una política de participación de las comunidades locales donde se intentan instalar las empresas, para poder incidir en la aprobación o rechazo de los proyectos mineros.

Una de las mineras instaladas en la Provincia de San Juan es la empresa Barrick Gold, reconocida por el conflicto de Pascua-Lama, primer proyecto que usa el tratado binacional para la extracción de minerales amparado por los gobiernos de Argentina y Chile. Actualmente sus operaciones están detenidas gracias a la lucha de las comunidades locales que continúan resistiendo.

Dejamos algunos links de interés y fotografías de la jornada de hoy, 13 de julio, en el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires.
Asamblea Jachal No Se Toca
Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales

 

Compartir