Invitación Cátedra Libre: Escuela, Comunidad y Territorio

El pasado martes 17 de mayo se dio inicio a la “Cátedra Libre: Escuela, comunidad y territorio” organizada por la Coordinadora de Estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE. (ex-Pedagógico), “El Taller“, Organización estudiantil de la misma carrera y casa de estudios y el Colectivo de Geografía Crítica Gladys Armijo Zúñiga.

Ante el diagnóstico de nuestra realidad educativa surge el cuestionamiento a nuestra formación; a nuestra práctica como profesores y al curriculum. ¿Estamos recibiendo una educación contextualizada y acorde a nuestras necesidades? ¿Estamos educando(nos) para ser personas pensantes y críticas como declaran los planes de estudio?, creemos que no. Por lo tanto, ante las necesidades de estudiantes y académicos de generar nuevas propuestas y hacerse cargo de la crítica a la estructura educativa es que nace esta idea en la que se pretende desarrollar metodologías de pedagogía contextualizada y territorializada, para así aportar al crecimiento y fortalecimiento de las comunidades, especialmente las que están en resistencia.

Estudiantes de distintas universidades y carreras participaron en la primera sesión.

Estudiantes de distintas universidades y carreras participaron en la primera sesión.

La invitación es a participar y construir esta instancia de formación horizontal y crítica. Se puede revisar la propuesta de trabajo en nuestra página de facebook, la que se encuentra sujeta a modificaciones ya que las ideas e intereses de los asistentes también tienen que quedar expresadas en esta. La metodología propuesta consta de dos instancias principalmente. La primera, una sesión de taller semanal en aula y la segunda, trabajo en un espacio de educación formal o informal en algún territorio del Gran Santiago donde podamos en conjunto con las comunidades valorar y realzar los saberes comunitarios y consuetudinarios para así tensionar los planes de estudios y poder aportar de manera real al cambio educativo que necesitamos.

La Cátedra Libre (sesión de aula) se realiza los días martes a las 18 hrs. en la sala MHI12, ubicada en el Departamento de Historia y Geografía de la UMCE, Av. José Pedro Alessandri (ex-Macul) 774, Ñuñoa, Santiago de Chile.

Contacto e informaciones

catedralibre2016@gmail.com

Facebook: Escuela, comunidad y territorio: Cátedra libre.

Afiche CL-ECT

 

Compartir