Taller sobre Plan Regulador en la comuna de Papudo

El Plan Regulador de la comuna de Papudo está en proceso de modificación, por lo que la agrupación Papudo Resiste ha propuesto un taller en el que vecinos y organizaciones sociales puedan entender en qué consiste y cómo se puede participar en este instrumento de ordenamiento territorial, fundamental para el futuro de las comunidades locales.

Es así que el día domingo 29 de octubre, Diego Pinto y Patricio González, del Colectivo de Geografía Crítica Gladys Armijo, participaron y expusieron en el “Taller Provincial: Plan Regulador y Análisis Territorial, ¿cómo queremos Papudo?”. Con el fin de entregar informaciones y experiencias respecto de los planes reguladores de otras comunas y sobre cómo poder actuar para que la voz de las comunidades locales sea tomada, se realizó este taller con un enfoque didáctico y participativo en el que se analizó el plan regulador actual, junto con los deseos de los vecinos sobre el futuro de la comuna.

01

El Plan Regulador es un instrumento que toda comuna con áreas urbanas por ley debe tener. Es el mecanismo en el que se organiza la ciudad mediante zonificaciones y reglamentaciones del uso del suelo, con diferentes tipos de normas desde tránsito, espacio público hasta restricciones o libertades de construcción de infraestructura o inmuebles. La importancia de que las comunidades locales activen e intervengan directamente en los Planes Reguladores es fundamental, ya que si bien es un “instrumento público”, su realización es tercerizado por el municipio hacia consultoras privadas.

02

A la actividad asistieron vecinos y vecinas de Papudo, como también contaron con la presencia de integrantes de las comunidades de La Ligua, Cabildo, Petorca, Zapallar, Catapilco y Pudahuel. Para la organización Papudo Resiste, uno de los tantos objetivos es fomentar redes ciudadanas para aumentar la participación en estas actividades y en estos procesos de instrumentos territoriales.

Así, Papudo Resiste indicó:
“Si queremos proteger su identidad, el derecho a una vivienda social, el patrimonio histórico-cultural, sus recursos naturales como Los Lilenes, el Humedal, entre muchos otros. Debemos informarnos y participar en estas instancias que determinan cómo se va desarrollar nuestra comuna”.

Visita el facebook de Papudo Resiste “pinchando aquí“.

03

Compartir