Convocatoria a expositores/as para el X Seminario de Geografía Crítica Gladys Armijo

 

florarmijo

CONVOCATORIA A EXPOSITORAS/ES

X Seminario Internacional de Geografía Crítica Gladys Armijo

“Geografías y pedagogías críticas del sur”

15, 16 y 17 de noviembre de 2017

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Ñuñoa, Santiago de Chile

Durante la última década, el Seminario de Geografía Crítica Gladys Armijo Zúñiga se ha desarrollado como un espacio de encuentro y diálogo de diversos actores en torno a la educación -particularmente en geografía- los movimientos sociales y los procesos de construcción y transformación de los territorios. Académicos e investigadores; Geógrafos y profesionales de distintas áreas; profesores y estudiantes; dirigentes sociales y pobladores, han sido parte de la construcción de un espacio fraterno y, responsables del desarrollo teórico y práctico del Colectivo de Geografía Crítica.

El seminario “Gladys Armijo” nace a partir de la necesidad de remecer una disciplina raptada por el poder y minimizada en los planes de estudios. Basados en los valores enseñados por la maestra Armijo, partimos tensionando la disciplina en tres ámbitos: el académico, el profesional y la vinculación con el territorio y los movimientos sociales, en un año 2008 donde la crisis del capitalismo financiero se profundizaba, y los movimientos sociales comenzaban una nueva y vigorosa etapa, madurando las enseñanzas de los movimientos de la primera década del siglo. A partir de esta experiencia de diálogo, derivamos en la importancia de la educación, de la didáctica del territorio y de la formación del sujeto político territorial. En este sentido, durante los últimos años se han ido creando metodologías de apoyo al movimiento social y realizado investigaciones que demuestran la necesidad de re-pensar el territorio a partir de las características concretas de cada lugar, rescatando su propia territorialidad e historia. Es en este andar que vemos a la universidad como un centro de conocimiento al servicio de los procesos sociales y la transformación del territorio.

Hoy, la correlación de fuerzas es muy distinta a la de hace casi diez años, los movimientos sociales han logrado permear algunas capas del poder y han puesto en tela de juicio el duopolio político y la concentración económica. Aumenta así la importancia del conocimiento del territorio, de sus dinámicas y contradicciones. Así, la Geografía y las ciencias sociales se alzan con mayor importancia ante la necesidad de hacer frente a los desafíos políticos, académicos y sociales. Es por esto, que debemos seguir defendiendo su enseñanza en los colegios y dialogando con los conocimientos populares

Para este décimo seminario seguimos abriendo espacios para el diálogo, apoyando procesos concretos de transformación, afinando nuestro aporte epistemológico y debatiendo el camino a seguir para crecer y transformar la realidad capitalista y su educación -cada vez más simplificada a formar ejércitos de trabajadores precarizados-, por un territorio más amable con la vida.

Invitamos a investigadores y educadores, estudiantes, dirigentes y/o organizaciones sociales y a todo el que tenga interés en reflexionar y/o socializar experiencias asociadas a las Geografías y Pedagogías Críticas del Sur. Los/as interesados/as pueden enviar resúmenes hasta el 15 de agosto de 2017, y deben asociarse a los siguientes ejes temáticos:

  • Geografía crítica latinoamericana
  • Educación en geografía y pedagogía crítica
  • Movimientos sociales y territorios

Los resúmenes deben detallar, el título de la ponencia, nombre de los autores, filiación y/o grados académicos. Se solicita agregar en letra cursiva antes del resumen el eje temático al cual se adscribe el trabajo y debe respetar el siguiente formato:

Letra: Calibri

Tamaño Fuente: Nº 12

Interlineado: 1,15

Extensión: Máximo 250 palabras

Tamaño de página: carta

Formato de envío: .doc (Compatible con Microsoft Office)

Comentarios, dudas, preguntas a seminariogladysarmijo@gmail.com

Los textos deben ser enviados por correo electrónico con el asunto “Resumen X Seminario” a:

seminariogladysarmijo@gmail.com

Se notificará a los/as expositores/as su aceptación a finales del mes de agosto. Además, se enviará el formato y plazo para el envío de los textos en extenso.  Las bases serán publicadas también en la página www.geografiacritica.cl

Saludos fraternos, Colectivo de Geografía Crítica Gladys Armijo

 

Organiza:

logo

Invita:                                    Auspicia:

 

UMCEUMCE extension

Compartir